Paco Hierro: “En Montcada trabajamos para mantener los derechos que han conseguido nuestros padres y abuelos con su lucha”

Paco Hierro: “En Montcada trabajamos para mantener los derechos que han conseguido nuestros padres y abuelos con su lucha”

Francisco Hierro Benavides (27 de junio de 1976) es el secretario de Política Municipal del PSC de Montcada i Reixac. Ha sido concejal de Joventut, de Promoció Econòmica y del Pla Estratègic de la Ciutat (1999-2003); y de Promoció Econòmica (2003-2006). También ha sido el primer secretari del partido (2009-2011). 

Comenzamos directos: ¿compensa estar en un partido político, con la mala imagen percibida hoy en día?

Uno no está comprometido en política para calcular si compensa o no. La crisis económica y los recortes de Gobierno Central y Generalitat hacen todavía más importante mantener fuerte el compromiso con nuestra ciudad. Compensa en la medida que trabajamos y vamos consiguiendo objetivos, como el primordial de mantener los derechos que consiguieron nuestros padres y abuelos con su lucha.

Ya pero se ha ido a juicio por un asunto de una contratación. ¿Hay que dar ejemplo también, no?

Sí, por supuesto. En política hay que ser ejemplar y además parecerlo. Pese a ese tema, que esperamos que se aclare pronto, se continúa trabajando y Montcada sigue funcionando: recientemente hemos presentado el proyecto de recuperación del Rec Comtal, el del Parc Fluvial, recuperamos el espacio de la antigua cervecería de la calle Montiu para el pueblo, ampliamos centros cívico como el de Can Cuyás…

¿Ese compromiso con la ciudad del que hablabas, en qué más se traduce?

Se traduce en una apuesta clara por aumentar el presupuesto municipal para políticas sociales, en estar comprometidos con las guarderías públicas, en perseguir a los bancos que tienen pisos vacíos, arreglar las calles, instalar escaleras mecánicas para una mejor calidad de vida, entre otras muchas actuaciones a lo largo del mandato.

El efecto Podemos puede llegar a Montcada… ¿les temen?

Ante todo, respecto, no miedo. Somos demócratas y sea bienvenida cualquier propuesta política si es por el bien de la ciudad. Cuantos más vecinos estemos comprometidos con el municipio mejor le irá a la ciudad. Como vecinos y vecinas, lo que queremos es que todo funcione y haya un gobierno con mucha sensibilidad social.

Pero pueden temer y respetar a la vez, ¿no?

No tememos a un partido que viene haciendo propuestas políticas que nosotros desde el Gobierno Municipal ya hemos aplicado con éxito en nuestro municipio.

¿Y están preparados para afrontar los nuevos retos que exige Montcada?

Este partido, que ha liderado la transformación de Montcada en los últimos 15 años, ha sabido renovarse y mantener la exigencia. Siempre estamos preparados, y lo estamos para las próximas elecciones, con un programa comprometido con nuestros vecinos y vecinas, propuestas de izquierdas, sin matices. Desde abajo a arriba, porque nosotros representamos fielmente a nuestros vecinos, somos uno más, con sus mismos problemas y preocupaciones.

¿Soterrament… para cuándo?

El Partido Popular, que gobierna, tiene en la mesa un compromiso por escrito que tiene cumplir, el de presupuestar y comenzar el soterrament. Nosotros insistiremos de forma incansable, porque no se trata de un capricho si no de una cuestión de justicia para Montcada, de una deuda histórica que el territorio tiene con este pueblo, trincherado por carreteras y vías, y esa deuda la queremos cobrar.

¿Pero Madrid siempre es la culpable de todo?

No siempre, porque por ejemplo aquí la Generalitat no atiende la reivindicación de recuperar las urgencias 24 horas, ni el nuevo instituto Montserrat Miró, ni el nuevo hospital Ernest Lluch. Pero la cuestión no es si la culpa es de aquí o de allá, se trata de saber si las políticas responden a los peticiones de la ciudadanía y protegen sus derechos o sirven a intereses privados. Se trata de aplicar políticas de izquierdas o de derechas.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà Els camps necessaris estan marcats amb *